Juan Larrea.Biografía

Datos

Nació: 1782

Murió: 1847

País: España

Se destaca en: Historia de Argentina

Recomienda esta BIO en redes sociales

Juan Larrea nació en Mataró, España, el 24 de julio de 1782. Llegó a Buenos Aires a principios del 1800 para iniciar la actividad comercial. Por ser nacido en la península, logró hacer una considerable fortuna aprovechando los privilegios comerciales que poseían los integrantes de su casta.

Aunque era español, sus ideas liberales lo llevaron a unirse a los criollos que aspiraban a un mayor protagonismo político de los nativos de América y puso en juego su fortuna al financiar sus actividades clandestinas.

Al llegar la revolución del 25 de mayo de 1810 Larrea fue uno de los más activos promotores de la destitución del Virrey. Su ardor político lo llevó a ser nombrado vocal de la Primera Junta. Como consecuencia del alzamiento del 5 y 6 de abril de 1811, fue depuesto y confinado en Luján y luego enviado a San Juan.

Regresó a la política como diputado por la provincia de Córdoba durante la Asamblea del año 1813. Defendió el fin de la esclavitud, la extinción de los títulos nobiliarios y la prohibición de las torturas. Participó en la creación de la primera academia de formación militar y el acta que declara himno nacional a la canción compuesta por Blas Parera y Vicente López y Planes.

En 1814 el Director Suprema Gervasio Posadas lo nombró ministro de Hacienda. Por iniciativa de Larrea se creó la primera flota naval. Atento a la escasez de recursos, aportó dinero de su fortuna para equipar a las unidades navales patriotas y para la creación de las primeras fábricas de armas.

En 1815 se produjo un cambio en el gobierno y Larrea se vio obligado a huir del país y su fortuna fue confiscada. Debió iniciar su carrera comercial casi desde cero en la ciudad de Montevideo. Tiempo después partió a Europa y se instaló en la ciudad francesa de Burdeos.

En 1822 se estableció en Montevideo por un breve tiempo y luego regresó a Buenos Aires cuando se dictó una amnistía para los perseguidos políticos. Reconstruyó su actividad comercial y pronto volvió a juntar una considerable fortuna al dedicarse al negocio de los saladeros y la exportación de cueros. En 1828 viajó a Burdeos en donde residió como cónsul argentino mientras intentaba obtener los capitales para crear una línea de vapores que uniera Buenos Aires con el puerto francés de Le Havre. 


 

  • Seleccione su país

Nuestros Canales

  •  
  •  
  • 2012 A&E Mundo, LLC. All Rights Reserved. The History, Biography Channel and A&E logos are the trademarks of A&E Television Networks, LLC and used with permission.