Ignacio Allende.Biografía

Datos

Nació: 1769

Murió: 1811

País: México

Se destaca en: Historia de México

Categorias

Categorías

Entretenimiento y Espectáculos (61)

Arquitetura (1)

Deportes (26)

Arte y Cultura (66)

Historia (136)

Espectáculos y Entretenimiento (3)

Otros (42)

Ciencia y Tecnología (17)

Actuación (1)

Deporte (3)

Entretenimientos y Espectáculos (9)

Entretenimineto y Espectáculos (1)

Actor (2)

Política (105)

Música (2)

Ciencia y Técnología (1)

Entretenimiento y Espéctaculos (13)

Recomienda esta BIO en redes sociales

Ignacio María de Allende y Unzaga nació el 21 de enero de 1769 en Guanajuato, en el seno de una acaudalada familia de comerciantes españoles. En 1802 se enroló en el ejército realista y hacia 1808 era capitán de un cuerpo de elite de caballería llamado Dragones de la Reina.

Desde 1806 integró los grupos inspirados por la Ilustración que se reunían en secreto en Jalapa para cuestionar el sistema colonial y las inequidades del sistema social americano. Fue descubierto por las autoridades españolas, pero apenas fue sancionado con una reprimenda.

Formó parte de la conjura emancipadora del corregidor Miguel Domínguez y el 16 de septiembre de 1810 participó del “Grito de Dolores”, arenga lanzada por el sacerdote Miguel Hidalgo que dio comienzo al proceso emancipador mexicano.

Aunque era el militar que quizás estuviese más preparado para dirigir el ejército patriota, en un gesto de humildad le cedió el cargo de Generalísimo a Hidalgo. Como segundo al mando, fue nombrado Capitán General. Sucede que Allende se caracterizó por una elevada calidad humana y una modestia extrema.

A lo largo de la lucha independentista fue una de las voces más moderadas del frente de batalla y se negó a fusilar adversarios e imponer castigos a los prisioneros en un contexto en el que la revancha era moneda corriente. También intercedió de manera constante para evitar que la población civil, sin importar sus ideas políticas, fuera respetada por las tropas patriotas.

En Guanajuato, se enfrentó duramente con Hidalgo, que se negó a sancionar a las tropas que cometieron una tremenda masacre en la Alhóndiga de Granaditas.

A poco de iniciarse la revuelta, logró que sus compañeros de armas se sumaran a las filas patriotas. Los realistas lo consideraron desde un primer momento un enemigo formidable y ofrecieron una recompensa de 10.000 pesos por su cabeza.

En contra de la opinión de Hidalgo, pretendía tomar la capital del virreinato para darle un fin glorioso a la campaña militar. El retiro del ejército patriota y su dispersión facilitaron la victoria realista, que deshizo a sus adversarios en la batalla de Puente de Calderón.

Las dilaciones del sacerdote, su superior al mando del ejército, lo llevaron a conspirar contra éste y desplazarlo en el mando. Tras la derrota decidió marchar al norte, hacia los Estados Unidos, para rehacer sus filas y obtener pertrechos y reclutas.

Traicionado por Ignacio Elizondo, un espía realista, fue arrestado en la Acatita de Baján. Perdió a su hijo de 9 años, que murió por un disparo de Elizondo cuando el militar patriota intentó eludir a sus enemigos. Durante el juicio en su contra, mantuvo casi siempre la serenidad a pesar de las injurias a las que era sometido. Las crónicas relatan que era un hombre extremadamente vigoroso. Tal era su fuerza que en medio del proceso, hastiado finalmente de las ofensas del juez, rompió las cadenas que sujetaban sus manos y golpeó la cabeza al magistrado. Luego regresó a escuchar con calma el proceso.

Ignacio Allende fue fusilado en la Chihuahua e 26 de junio de 1881, luego de ser condenado por traición e insubordinación. Sus restos descansan en una columna del monumento a la independencia de México.

 

 


 

  • Seleccione su país

Nuestros Canales

  •  
  •  
  • 2012 A&E Mundo, LLC. All Rights Reserved. The History, Biography Channel and A&E logos are the trademarks of A&E Television Networks, LLC and used with permission.