Jacobo Zabludovsky.Biografía

Datos

Nació: 1928

Murió: -

País: México

Se destaca en: Periodismo

Categorias

Categorías

Entretenimiento y Espectáculos (61)

Arquitetura (1)

Deportes (26)

Arte y Cultura (66)

Historia (136)

Espectáculos y Entretenimiento (3)

Otros (42)

Ciencia y Tecnología (17)

Actuación (1)

Deporte (3)

Entretenimientos y Espectáculos (9)

Entretenimineto y Espectáculos (1)

Actor (2)

Política (105)

Música (2)

Ciencia y Técnología (1)

Entretenimiento y Espéctaculos (13)

Recomienda esta BIO en redes sociales

JACOBO ZABLUDOVSKY es un reconocido periodista mexicano, conductor del noticiero 24 Horas durante 27 años.

Jacobo Zabludovsky Kraveski nació el 24 de mayo de 1928 en la Ciudad de México. Hijo de David Zabludovsky y Raquel Kraveski, judíos de origen polaco. Su infancia transcurrió en la Colonia Doctores, cerca del Mercado de la Merced, en donde sus padres manejaban una tienda de telas.

Se sabe que en sus primeros años, la familia Zabludovsky atravesó situaciones económicas difíciles. Sin embargo, el esfuerzo y la dedicación a los estudios ocuparon siempre un lugar primordial en la vida de Jacobo y en la de su hermano, Abraham, quien, muchos años después, se convirtió en uno de los pintores y arquitectos más famosos de México.

Jacobo tenía catorce años cuando se sintió atraído por el periodismo y comenzó a visitar el periódico El Nacional. Por entonces comenzó a trabajar para Luis Felipe Ureña, quien era corrector de pruebas de ese diario.

En 1943, mientras estudiaba en la Escuela Nacional Preparatoria de San Ildefonso, logró incursionar en los medios gracias a un anuncio que solicitaba locutores. Luego de trabajar en el semanario El Redondel realizando una columna de chismes, conoció a Alonso Sordo Noriega, quien, además de enseñarle el verdadero oficio del Periodismo, le dio la oportunidad de trabajar como redactor de noticieros de la cadena Radio Continental.

En 1947 cuando se inauguró la estación de radio XEX, se desempeñó como subdirector de los noticieros de esa empresa. En 1950, tras la inauguración del canal 4 de televisión con Guillermo Vela y Pedro Ferriz Santacruz, llevó a cabo el noticiero General Motors, el cual produjo y dirigió.

Paralelamente a su carrera como periodista, Zabludovsky estudió leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México, de donde egresó en 1967.

En 1971 salió al aire por primera vez 24 Horas, noticiero emitido por el canal 2 de Televisa. El programa, conducido por Zabludovsky, se mantuvo al aire por 27 años y estableció los parámetros para todos los noticieros que vinieron después de él.

Zabludovsky dejó la televisión en 1998. Durante su trayectoria cubrió grandes acontecimientos históricos como la entrada de Fidel Castro en la Habana, entrevistó a grandes personalidades como Ernesto “Che” Guevara o Salvador Dalí, con quien mantuvo una charla de un ingenio imperdible.

La cobertura que Jacobo Zabludovsky realizó tras el terremoto de 1985, transmitiendo desde su coche, permanece como un hito en su carrera y en la historia periodística de México.

Amante de la fiesta taurina, ha ganado la batalla al cáncer en tres ocasiones. Primero en la nariz, luego un melanoma debajo del brazo derecho y finalmente en la próstata. En la actualidad conduce el noticiero De Una a Tres por Radio Red, que registra los niveles de audiencia más altos de México.


 

  • Seleccione su país

Nuestros Canales

  •  
  •  
  • 2012 A&E Mundo, LLC. All Rights Reserved. The History, Biography Channel and A&E logos are the trademarks of A&E Television Networks, LLC and used with permission.