José Félix Ribas.Biografía

Datos

Nació: 1775

Murió: 1815

País: Venezuela

Se destaca en: Historia de Venezuela

Categorias

Categorías

Entretenimiento y Espectáculos (61)

Arquitetura (1)

Deportes (26)

Arte y Cultura (66)

Historia (136)

Espectáculos y Entretenimiento (3)

Otros (42)

Ciencia y Tecnología (17)

Actuación (1)

Deporte (3)

Entretenimientos y Espectáculos (9)

Entretenimineto y Espectáculos (1)

Actor (2)

Política (105)

Música (2)

Ciencia y Técnología (1)

Entretenimiento y Espéctaculos (13)

Recomienda esta BIO en redes sociales

José Félix Ribas nació el 19 de septiembre de 1775 en el seno de una rica familia de Caracas. Comenzaba el siglo XIX y Ribas ya integraba la Sociedad Patriótica, el partido de los criollos libertarios de Caracas. Fue procesado por su participación en el conato de 1808. Al comenzar las primeras conspiraciones independentistas en Venezuela, Félix Ribas estuvo siempre en la vanguardia de los debates. No proponía soluciones intermedias; para Ribas era preciso emanciparse del yugo español y dejar atrás el mundo colonial.

Fue uno de los patriotas más activos del 19 de abril de 1810, fecha en que comenzó la revolución independentista. En 1810, cuando el poder español cayó bajo la espada de Napoleón, Junto a Bolívar y otros patriotas, aprovechó las circunstancias propicias y proclamó la republica venezolana en 1811.

Pronto la revolución se vio amenazada por los ejércitos realistas y Ribas dejó su carrera política para convertirse en un destacado militar. Fue puesto al frente de las Milicias Regladas de Blancos de Barlovento. En 1812 combatió contra las tropas del general realista Domingo Monteverde.

Aunque era parte de la clase alta, su figura era adorada por campesinos y criados a los que reclutaba con carisma y promesas de libertad.

Terminada la campaña, se le encargó la comandancia de las tropas de Caracas. Defendió la ciudad del embate español, pero la superioridad de sus enemigos lo obligó a rendir sus tropas, mayormente formada por criollos que intentaban suplir con entusiasmo su falta de preparación militar y armas adecuadas. 

Tras la caída de Caracas se dirigió a Nueva Granada, actual territorio de Colombia, en donde se unió a Simón Bolívar. Se integró a las tropas que invadieron Venezuela con el grado de general de división y formó la primera línea de combate del ejército libertador.

Su valor, ya probado en anteriores oportunidades, se confirmó el 28 de febrero de 1813 en la batalla de Cúcuta, cuando encabezó una carga a punta de bayoneta contra en el centro de las tropas realistas y aseguró la victoria patriota. También tuvo una actuación destacada en Batalla de la Victoria, el 12 de febrero de 1814. Al frente de un cuerpo poco armado y entrenado que él mismo había reclutado y pertrechado, logró detener un ataque decisivo de los españoles. Pero su esfuerzo por repeler a sus adversarios en Maturín diezmó sus tropas y debió abandonar el campo de batalla acompañado por su sobrino y un criado.

La traición de un esclavo llamado Concepción González facilitó su captura en las inmediaciones del Valle de Pascua. Los realistas al mando del general Francisco Tomás Morales lo sometieron a un juicio sumario y los condenaron a muerte. Durante el proceso, el general patriota soportó estoico las vejaciones a las que fue sometido.

El 31 de enero de 1815 Félix Ribas fue fusilado al pie de un árbol. Tal era la furia que despertaba su figura entre los realistas que el comandante enemigo ordenó que su cuerpo fuera desmembrado y su cabeza, luego de ser freída en aceite, fue expuesta dentro de una jaula en la Puerta de Caracas para que fuera observada por los que entraban a la ciudad. El resto de su cuerpo fue repartido en el territorio que, por un tiempo, volvió a ser colonia española. 


 

  • Seleccione su país

Nuestros Canales

  •  
  •  
  • 2012 A&E Mundo, LLC. All Rights Reserved. The History, Biography Channel and A&E logos are the trademarks of A&E Television Networks, LLC and used with permission.