José María Morelos.Biografía

Datos

Nació: 1765

Murió: 1815

País: España

Se destaca en: Historia de México

Categorias

Categorías

Entretenimiento y Espectáculos (61)

Arquitetura (1)

Deportes (26)

Arte y Cultura (66)

Historia (136)

Espectáculos y Entretenimiento (3)

Otros (42)

Ciencia y Tecnología (17)

Actuación (1)

Deporte (3)

Entretenimientos y Espectáculos (9)

Entretenimineto y Espectáculos (1)

Actor (2)

Política (105)

Música (2)

Ciencia y Técnología (1)

Entretenimiento y Espéctaculos (13)

Recomienda esta BIO en redes sociales

José María Teclo Morelos Pérez y Pavón nació en el pueblo de Zindurio, una localidad cercana a Valladolid, estado de Michoacán, el 30 de septiembre de 1765.

El nacimiento de José María Morelos estuvo cargado de presagios. Fue dado a luz en el pórtico del convento de San Agustín cuando su madre pasó por el lugar al salir de misa y solicitó ayuda a las monjas al sentir la inminencia del parto.

 Su juventud estuvo signada por la humildad y los sacrificios. Trabajó de arriero, ganadero y agricultor. En 1789, por pedido de su madre, ingresó en la carrera eclesiástica y se recibió de Bachiller de artes. Por un tiempo se dedicó a la docencia en la parroquia de Uruapan. A los 32 años fue ordenado sacerdote y cumplió servicios en varios pueblos en los que convivió con la pobreza del interior mexicano. En paralelo, sostuvo un negocio de arreo de mulas. Dotado del conocimiento y la sensibilidad de su cuna humilde, Morelos estaba listo para ser protagonista de los tiempos de la independencia. 

En octubre de 1810 se enteró de la insurrección del sacerdote Miguel Hidalgo, quien había sido su rector en el Colegio de San Nicolás. De inmediato marchó a su encuentro y se ofreció como capellán del ejército patriota. Pero Hidalgo le pidió que viajara al sur a reclutar hombres para la causa. Así, Morelos se transformó en un oficial patriota.

Antes de dedicarse con verdadera pasión a la lucha por la libertad de México no había dado indicios de interesarse por la emancipación. Quizás, al convertirse en soldado le daba un sentido a los largos años sirviendo a los criollos e indígenas humildes que no encontraban representación en el sistema colonial español.

Al tiempo que luchaba contra las tropas realistas, Morelos adoctrinaba a los habitantes de México en el credo libertario. Era amable y comprensivo a la hora de educar, pero implacable y a veces cruel contra los adversarios de la independencia. Dotado de un genio militar innato, logró importantes victorias contra fuerzas que a veces lo superaban en número y poder de fuego. También era un amante del orden y la disciplina católica que no dudó en castigar a sus hombres cuando faltaban a las reglas. En sus campañas decretó el fin de la esclavitud y la entrega de tierras a los naturales del lugar, decisiones que reforzaron sus filas y su prestigio.

Cuando Miguel Hidalgo fue capturado y muerto en junio de 1811, Morelos formó parte de la Suprema Junta gubernativa, órgano superior del movimiento emancipador. En los años siguientes Morelos derrotó en repetidas oportunidades a los realistas y evitó en varias ocasiones la captura y los intentos de asesinarlo. Se había convertido en el militar más temido por los generales españoles.

El 5 de noviembre de 1815 fue capturado en Tezmalaca, Puebla, junto a 200 soldados patriotas. Luego se der obligado a presenciar el fusilamiento de 150 insurgentes prisioneros, fue enviado a la ciudad de México para ser enjuiciado por un tribunal de la Inquisición y por un juez civil. Lo hallaron culpable de traición y por orden del virrey fue condenado a muerte. A las cuatro de la tarde del 22 de diciembre de 1815, el cura soldado fue fusilado.

 


 

  • Seleccione su país

Nuestros Canales

  •  
  •  
  • 2012 A&E Mundo, LLC. All Rights Reserved. The History, Biography Channel and A&E logos are the trademarks of A&E Television Networks, LLC and used with permission.