José Matías Delgado.Biografía

Datos

Nació: 1767

Murió: 1832

País: El Salvador

Se destaca en: Historia de Guatemala

Categorias

Categorías

Entretenimiento y Espectáculos (61)

Arquitetura (1)

Deportes (26)

Arte y Cultura (66)

Historia (136)

Espectáculos y Entretenimiento (3)

Otros (42)

Ciencia y Tecnología (17)

Actuación (1)

Deporte (3)

Entretenimientos y Espectáculos (9)

Entretenimineto y Espectáculos (1)

Actor (2)

Política (105)

Música (2)

Ciencia y Técnología (1)

Entretenimiento y Espéctaculos (13)

Recomienda esta BIO en redes sociales

José Matías Delgado nació en San Salvador, El Salvador, el 24 de febrero de 1767. Era hijo de un criollo de origen panameño y de María Ana León, procedente de una familia guatemalteca. Cursó la carrera religiosa en el seminario de la Ascensión de Nuestra Señora y se ordenó sacerdote y abogado. Aunque había recibido una formación conservadora, provenía de una familia en la que las ideas libertarias prenderían con una fuerza inusitada. Dos hermanos del sacerdote Delgado se dedicaron a la revolución independentista centroamericana y serian sucedidos por el cura, que mostró un entusiasmo similar.

Regresó a San Salvador el 12 de agosto de 1797 y fue nombrado Comisario del Santo Oficio. Pero pese a que una de sus tareas era perseguir a los admiradores de la ilustración en Centroamérica, había comenzado a colaborar con los grupos independentistas de la ciudad. Su sobrino, el futuro prócer Manuel José Arce, fue uno de los que recibió apoyo y doctrina de este cura revolucionario. El 5 d noviembre de 1811 participó de una asonada patriota y tocó personalmente las campanas de la iglesia De la Merced para convocar al pueblo salvadoreño al levantamiento.

Pero el intento revolucionario fracasó y el sacerdote fue enviado a cubrir el puesto de rector del Colegio Tridentino en Guatemala, siempre bajo estrecha vigilancia de las autoridades coloniales. Se sumó al exitoso levantamiento del 15 de septiembre de 1821 y fue uno de los que rubricó el acta con que se declaró la independencia centroamericana.

El 28 de noviembre de 1821 se lo designó gobernador de El Salvador. Desde allí prestó una decidida resistencia a la anexión mexicana en enero de 1822.  El emperador de Mexico, Agustín de Iturbide, había enviado una poderosa fuerza militar a Centroamérica para aplastar cualquier revuelta contra sus planes de control sobre la región. Delgado organizó la milicia que intentó defender la ciudad de San Salvador, pero sus fuerzas fueron derrotadas por las veteranas y mejor equipadas fuerzas enemigas, que contaron con el apoyo de contingentes centroamericanos favorables a la unión con México.

En 1823 Centroamérica recuperó su autonomía y Delgado fue nombrado presidente del Congreso Constituyente reunido en Guatemala el 24 de junio de ese año para proclamar la Confederación Centroamericana.

Convencido de la necesidad de fomentar la libertad de prensa y difundir los actos de gobierno fundó el Semanario político – mercantil de San Salvador, primer periódico publicado en El Salvador, cuyo primer ejemplar fue publicado el 31 de julio de 1824. Delgado batalló contra las fuerzas políticas más reaccionarias y alentó la salida negociada a los conflictos que enredaban a El Salvador y otras naciones centroamericanas en disputas que terminarían por disolver la Confederación en 1842.

El sacerdote patriota tuvo poco tiempo para continuar su obra. En la noche del 12 de noviembre de 1832 murió en su casa de San Salvador. En sus exequias se reunió una multitud que acompañó sus restos hasta el sepulcro.

Conclusión: Hubieras sido un profeta de la emancipación. Habrías luchado por la liberación de cada individuo sin izar una bandera política que no sea la de la libertad absoluta. Tu lucha sería tan trascendente que miles de ciudadanos libres te seguirían y escucharían con pasión a donde fueras.


 

  • Seleccione su país

Nuestros Canales

  •  
  •  
  • 2012 A&E Mundo, LLC. All Rights Reserved. The History, Biography Channel and A&E logos are the trademarks of A&E Television Networks, LLC and used with permission.